- Home
- /
- Sub Productos Cárnicos
Sub Productos Cárnicos
La EMRAQ-EP (Empresa Pública) genera y comercializa subproductos derivados del proceso de faenamiento de animales, particularmente de origen bovino y porcino. Los subproductos son tratados por la empresa para su venta, aprovechando los desechos generados y optimizando tanto el uso de los recursos como la gestión ambiental. Entre los principales subproductos que la empresa produce están:
Cálculos biliares bovinos
Es una materia mineral que se forma principalmente en la vesícula biliar, influenciado por la edad y alimentación de los animales. La formación de estos cálculos depende de factores alimenticios y el cuidado durante el engorde. Contienen un 40% o más de ácido cólico y no más del 25% de humedad.
Son valiosos debido a su uso en la medicina tradicional y productos farmacéuticos por sus propiedades calmantes, antipiréticas y antiinflamatorias, especialmente en tratamientos hepáticos.
En cuanto al proceso de recolección, los cálculos se seleccionan según criterios de tamaño, peso, cristalización y color, y deben estar en su estado natural.
Harina de Sangre
Obtenida a través de la deshidratación de la sangre de los animales sacrificados. Es un subproducto importante en la industria alimentaria animal debido a su alto contenido proteico (contenido de proteína que oscila entre el 75% y 85%), lo que la convierte en una fuente de proteína de alto valor, es rica en aminoácidos esenciales como la lisina, importante para el desarrollo tanto humano como animal.
Por su alto contenido proteínico la Harina de Sangre es especialmente utilizada en la alimentación avícola, camarinocultura, entre otros.
Sangre fetal bovina
Este producto se obtiene de fetos de hembras bovinas gestantes. Es particularmente valioso en la investigación biomédica y en la producción de sueros y cultivos celulares.
El Suero Fetal Bovino (FBS) es la parte líquida de la sangre que se obtiene al remover las células y los factores de coagulación. Se extrae a través de la centrifugación de sangre fetal bovina coagulada, recolectada bajo condiciones asépticas. Para asegurar su esterilidad, el FBS pasa por un proceso de triple filtración de 0.1 µm.
Líquido biliar bovino
Subproducto derivado de los ácidos biliares. Es un líquido de aspecto viscoso y de tonalidades verdosas o amarillentas, utilizado en la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos por sus propiedades alcalinas y su composición química.
La bilis es una mezcla compleja secretada por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, esencial para la digestión de las grasas. La cantidad de bilis producida en bovinos varía según factores como la edad, alimentación, estado del animal y condiciones previas al sacrificio. Un bovino de 180-200 kg. puede producir entre 150 y 500 ml. de bilis, dependiendo de su tiempo de ayuno y descanso.